miércoles, 23 de diciembre de 2015

VERDURAS DE TEMPORADA PARA EMPEZAR EL AÑO.

Cada época del año tiene sus propias verduras.  La naturaleza es sabia y siempre nos porporciona aquello que necesitamos.  Estas son las verduras que por ser de temporada, debemos consumir ahora, tanto por la calidad que tienen en este momento, como por el ahorro que supone para el bolsillo comprar productos de temporada.






1.  LA REMOLACHA.

La remolacha es una verdura muy rica en ácido fólico.  El ácido fólico es imprescindible en el embarazo pero también en la menopausia para mantener un buen nivel de estrógenos.

También es buena para el cáncer por la cantidad de flavonoides que tiene.  

A nivel culinario yo la tomo en ensalada mezclada con otras verduras porque el sabor es un poco fuerte.  

2.-  AJOS SECOS.-  Los ajos son el antibiótico natural, por su actividad antivírica, fungicida y antibacteriana.  Aportan mucho sabor a nuestra mesa y una vez cocinados también reducen el nivel de colesterol y tienen acción anticoagulante.

3.-  ESCAROLA.-  Favorece la digestión, por eso resulta fantástica para incorporarla a menús donde se vaya a comer algo de difícil digestión.  Es la prima "amarga" de la lechuga.  A mí personalmente me encanta aderezada con unas gotas de limón y sal del Himalaya.


4.-  ALCACHOFA.-  Sin duda una de mis verduras favoritas.  La hay durante todo el año, pero no tienen comparación a las alcachofas frescas.  A mí me encantan a la plancha, a la brasa, en la crema queMaribel elaboró en Masterchef, en forma de chips... su virtud más conocida es la de coadyudante en los regímenes de peso con la famosa "dieta de la alcachofa"  Pero también tiene una potente acción sobre el hígado ayudándole a funcionar mejor.

5.-ACELGA.-  Una de las verduras más fuertemente asociadas a la prevención de enfermedades cardiacas y anticancerígena.  Es muy nutritiva.  

En casa solemos hacer un arroz típico valenciano, "Arroç amb bledes", o "arroz con acelgas" verdaderamente delicioso.  Lo más habitual es tomarlas hervida aunque también se consume en forma de brote en algunas ensaladas en la variedad roja.

6.-  PIÑA.-  La piña ayuda también a digerir, sobre todo las proteínas, por una encima que lleva.  Es diurética y también favorece el tránsito intestinal.  Le pasa exactamente igual que a la alcachofa, sus propiedades depurativas y desintoxicantes le han hecho tener una dieta aposta para ella sola. Me parece fantástica por su sabor y creo que en épocas de excesos como la navideña la piña natural tomada como postre es muy beneficiosa para levantarnos bien la mañana siguiente.  

En casa también nos gusta tomarla a la plancha con jamón cocido extra, al estilo hawaiano.  Una verdadera maravilla.

7.-  BRÓCOLI.-  Totalmente anticancerígeno.  En la zona en la que resido antes no se veía con mucha frecuencia pero ahora está en todos los sitios y es realmente asequible y delicioso.  Pertenece al grupo de las coliflores con la diferencia de que se cuece mucho más rápido y su sabor es mucho más suave. 

 Lo consumimos mucho al vapor acompañando a pescado también al vapor y hacemos también un arroz que hacemos con caldo de verdura y unas flores de brócoli que se añaden al final.

8.-  POMELO.-  Es un cítrico de la familia de las naranjas y se caracteriza por su sabor amargo.  También fue famoso por la "dieta del pomelo" por sus propiedades desintoxicantes. 

En casa somos más de naranjas y mandarinas, pero de vez en cuando si están bien de precio sí que los compramos y nos hacemos algún zumito, porque comernoslo así como se come la naranja, pues no nos gusta.

9.- ENDIBIA.-  Otra verdura amarga.  Tiene mucha fibra y potasio por lo que se une a todo el grupo de verduras depurativas que están saliendo en esta pequeña recopilación de verduras invernales.   Van genial para la retención de líquidos y para las dietas hipocalóricas.

En casa nos gusta tomarlas porque en general nos gustan todas las verduras que tienen ese punto amargo.  Quedan estupendas con salmón o queso fresco.